Crónica del Granada Sound 2023

La crónica del Granada Sound 2023 es la crónica de un festival de música que quedará en el recuerdo de decenas de miles de personas. Y por qué no decirlo, también de Buscador de Conciertos, al ser el primer festival al que acudíamos acreditados como medio de comunicación.

Nos esperaban dos jornadas apasionantes por delante, para vivir lo que nos gusta, una de las esencias que nos hizo apostar hace unos meses por crear nuestro buscador: la música en directo.

Agradecer a la organización la confianza, que nos facilitó que todas las fotografías y vídeos que veis en este post sean 100% de nuestra cosecha.

VIERNES 15

El primer día contaba con un cartel de auténtico lujo, en el que los murcianos Arde Bogotá y Viva Suecia destacaban entre grandísimos artistas y bandas.

Aunque Niños Luchando habían estrenado el Granada Sound 2023, fueron Siloé los encargados de dar el pistoletazo de salida en los escenarios grandes. Y sin duda, lo hicieron de una manera muy original, ya que Fito Robles cantó La Verdad entre el público granadino.

Gran concierto de Siloé que sirvió para ir calentando el ambiente del festival.

Les cogían el relevo los Veintiuno. Un grupo en clara dinámica ascendente y con una música fresca y que enganchó al público del Granada Sound. Especialmente con dos momentazos que podéis ver en el vídeo: Diego Arroyo con la camiseta del Granada Club de Fútbol, y la colaboración de Inés Hernand en la ya conocidísima «La Vida Moderna».

Caía la luz, pero subían las ganas de más conciertos. Y en eso, La Maravillosa Orquesta del Alcohol son unos verdaderos especialistas. Miles de personas coreaban todas las letras de La M.O.D.A, en uno de los momentos de más unión entre el público y los artistas.

Fueron «Héroes del Viernes» esta vez, pero como siempre, estuvieron a la altura.

Rufus T. Firefly

Si las redes sociales se inundaron de gente que alucinó con el conciertazo de Rufus T. Firefly es por algo. La banda madrileña volvió a dar lo mejor de si sobre el escenario y eso mereció el aplauso unánime del público de Granada.

Y si todo estaba ya en un punto álgido, gracias a esas actuaciones previas, llegó el fuego al Granada Sound. Y es que los de Cartagena son especialistas en hacer arder el escenario. Arde Bogotá ofreció algo más de una hora del mejor rock coreado por todo el público. La peculiar voz de Antonio García hacía las delicias de los miles y miles de personas que abarrotaban en ese momento el recinto de Cortijo del Conde.

Su crecimiento está siendo increíble y el año que viene van a ser cabeza de cartel de muchos festivales, sin duda alguna. No en vano, acaban de ser nominados a dos premios Grammy Latinos, como «Mejor Álbum de Rock», por Cowboys de la A3, y como «Mejor canción» por Los Perros, con la que abrieron en Granada.

Además, nos tenían guardada una sorpresa, ya habitual en algunos festivales en los que coinciden ambas bandas murcianas. Viva Suecia fue el invitado de lujo de Arde Bogotá. Sí, si tú estuviste allí, ver a Rafa Val y su banda cantando «Que vida tan dura» seguro que te marcó.

Y ellos serían los siguientes. ¡Que año el de los «suecos»! Han arrasado allá por donde han pasado, y el Granada Sound no iba a ser una excepción. El principal headliner del primer día tenía una hora y media para deleitar a todo el público.

Podéis ver en las redes de Viva Suecia algunos ejemplos de la locura que causaron en el festival. Rafa Val se podía permitir ciertos momentos de respiro porque…era el público el que al unísono cantaba los éxitos de la banda murciana. Pero, no creerás que se iban a perder la oportunidad de devolver la colaboración de lujo, no? Ahí estaban los Arde Bogotá, para cantar «El Bien» junto a sus paisanos.

Aunque Maadraassoo cerraría el primer día más adelante, sin olvidarnos de la fiesta que montaron en La Placeta de Cupra Vigilsa Apartamentos Acapulco, Ghost Transmission, Modelé Fatale, Inés Hernand, Toxicosmos o Taao, el viaje ya empezaba a pesarnos y concluimos nuestra particular jornada con el buen rollazo de Varry Brava.

Qué mejor que aportar alegría a la gente a través de tus canciones. Y Óscar Ferrer y los suyos de esto saben muchísimo.

SÁBADO 16

Con Karavana en el escenario Johnie Waler y Tigre y Diamante en La Placeta empezaba la segunda jornada del Granada Sound 2023 que tenía en el horizonte a un headliner espectacular, como Vetusta Morla.

Ciudad Jara

Después, Ciudad Jara demostró por qué en pocos años el nuevo proyecto de Pablo Sánchez está cogiendo tanta fuerza. Letras originales y pegadizas para ir subiendo revoluciones en el festival.

Entraban ya los «platos fuertes» del día, con Iván Ferreiro. El gallego presentó muchos sencillos de su último disco, Trinchera Pop, pero no quiso olvidarse de los clásicos. De hecho, pidió disculpas al público del Granada Sound ya que, la última vez que había asistido, no había cantado Turnedo.

Y no solo tiró de sus grandes éxitos, sino que el «Años 80» de los Piratas también sonó en Granada.

Un buen avance para el rato de magia que llegaría al festival justo después. Su estilo dulce pero irreverente y una variedad musical brutal, hicieron que la legión de seguidores y seguidoras de Amaia que había en el Granada Sound pudiesen disfrutar de sus éxitos…y hasta de una jota aragonesa.

Amaia ha sido una revolución para la música, sin duda, y si hablamos de revoluciones, tenemos que mencionar el conciertazo de La Casa Azul. Arrasando en tierras andaluzas con la felicidad que aportan sus canciones. Y obviamente remantando con «La Revolución Sexual» que puso a bailar a todo el Granada Sound 2023.

Y llegaba el momento cumbre de la noche. Pucho y los suyos ante un Cortijo del Conde donde no cabía un alma más.

Vetusta Morla hizo uno de sus mejores conciertos del año. Y esto, en el caso de la banda madrileña, es hablar de palabras mayores.

En el saco…se metieron a todo el público. Así lo reconocía en redes Guille Galván, que puso al conciertazo en Granada Sound en su podium particular del año. ¡Podéis ver la entrega de la gente en el vídeo de esta cadena de tweets!

¡Que hora y media! Sin duda alguna, para recordar durante mucho tiempo. Además, también con colaboración sorpresa, ya que Ladilla Rusa les acompañó, en una combinación sin duda peculiar pero que puso la sonrisa en las caras de la gente.

La energía de Vetusta Morla alimentaba al público, y al mismo tiempo, la energía de la gente ponía a tope al grupo de Madrid, en el que podríamos destacar como mejor momento del Granada Sound 2023.

Pero muchísimo se perdieron los que abandonasen el recinto tras el concierto de Vetusta, porque tener la oportunidad de despedir a Second era algo que no había que perderse.

Dejando paso al aire fresco que llega de Murcia con bandas como Arde Bogotá o Viva Suecia, 25 años después Sean Frutos y su grupo decían adiós a Granada, en uno de sus últimos conciertos.

Obviamente, no faltaban miles de fans que querían vivir ese momento único. Un rincón exquisito en el que disfrutar durante una hora de la música de unos de los pioneros de la escena indie en nuestro país.

El «hasta siempre Granada» de Sean hizo brotar algunas lágrimas de nostalgia dentro del público.

¿Y qué mejor para olvidar las lágrimas que una dosis de risas en vena?

En eso son especialistas absolutos Tania Lozano y Víctor Clares. Los Ladilla Rusa no se guardaron ninguna bala en el cartucho y desplegaron su Macaulay Culkin de primeras para poner a bailar y a divertirse a más no poder a todo el Granada Sound.

Vídeo de la cuenta de Instagram oficial de We Are Not DJs. Sí, sí, no os podíais perder a todo el Granada Sound bailando YMCA!!!

Mención especial también para Chica Sobresalto, Pol3.14, Jordana B., Isaac Corrales y Daniless, que consiguieron que el escenario La Placeta de Cupra Vigilsa estuviese constantemente también repleta de gente.

Por último, os dejamos una galería con algunas de las mejores imágenes de esta edición del Granada Sound. ¿Nos vemos en 2024? ¡Ya sabes que en nuestro buscador ya tienes la nueva edición!

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment